Historia de CTN

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Ante la desaparición del tranvía, el municipio solicitó a los propietarios de ómnibus y colectivos que se organizaran para cubrir los servicios a la Villa y a Quequén. Poco después nació la Empresa de Transportes General Necochea S.R.L., continuadora de la de Puebla (primera empresa urbana de transporte, después del tranvía en el año 1935) y posteriormente llamada Micro Ómnibus General Necochea S.A. Ya en 1945 tenía 18 vehículos.

Las líneas surgidas en este período consolidaron la unión de los cuatro puntos importantes (centro, playa, puerto y Quequén) siguiendo el eje de la diagonal San Martín, la avenida 59, el puente colgante y la avenida Lobería.

Servicios intercomunales entre Necochea y Quequén a través del puente colgante, a comienzos de los ‘70

Servicios intercomunales entre Necochea y Quequén a través del puente colgante, a comienzos de los ‘70

El 15 de setiembre de 1939 la Provincia otorgaba el permiso precario a la Cía. de Transporte Necochea, sociedad encabezada por Donatiello con servicios entre Necochea y Puerto Quequén. Sus coches estaban pintados de rojo, con techo amarillo y franja plateada. En 1945 operaba con 9 colectivos. La otra línea provincial entre ambas ciudades era la empresa El Colgante, de Miguel Piñoleta y César Pierresteguy.

En un aviso del Anuario de 1947 se lee que “esta compañía atiende el servicio de traslado de público al casino y de los niños para las siguientes colonias: Marítima, Escolar Provincial, Hijos de Empleados de Correos y Telecomunicaciones.” En el Anuario del año siguiente, los cines París y Gran Atlantic anuncian un “cómodo servicio de ómnibus entre la playa y el centro para asistir a estas salas.”

Aviso de Transportes General Necochea S.R.L. en el Anuario Regional. (Colección Aníbal Trasmonte)

Aviso de Transportes General Necochea S.R.L. en el Anuario Regional. (Colección Aníbal Trasmonte)

A comienzos de la década del ‘60 surgió otra empresa de colectivos que llegó a la actualidad, Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. Más allá de los nombres, los vecinos siempre llamaron a las tres empresas tradicionales con el nombre familiar de “los rojos” (Cía. de Transp. Necochea), “los azules” (M. O. Gral. Necochea) y “los verdes” (M. O. Nueva Pompeya).

Luego de largos años de idas y vueltas, en mayo de 1979 se concretó por fin la anexión de Quequén, hasta entonces en jurisdicción de Lobería. La medida, resistida por Lobería y anhelada por Necochea, tiene lógica desde el punto de vista geopolítico y económico, debido a que ambas ciudades, separadas solo por el río, forman un núcleo compacto.

Mercedes Benz 1114 El Indio, coche 13 de la Cía. de T. Necochea S.A. (fusión) en 1984. (Foto Aníbal Trasmonte)

Mercedes Benz 1114 El Indio, coche 13 de la Cía. de T. Necochea S.A. (fusión) en 1984. (Foto Aníbal Trasmonte)

Las comunicaciones entre Necochea y Quequén sufrieron una sorpresiva crisis en 1980. La mayor inundación de la zona, en el marco de un cataclismo sin precedentes que dejó bajo el agua un amplio sector de la Provincia. Fuera de cauce, el Quequén Grande arrastró al puente Ezcurra. A causa de esto se desvió toda la circulación hacia el Puente Colgante.

En 1980 se fusionaron las empresas Cía. de Transporte Necochea S.A. y Micro Ómnibus General Necochea S.A. (los “rojos” y los “azules”). La nueva empresa adoptó el nombre de la primera y el color de la segunda.

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Fiat 130 AU carrocería Bus ‘89/'90. Línea 510, playa Necochea. (Foto Aníbal Trasmonte, enero 1994)

Ya circulaba la línea 515, con nueve servicios diarios en temporada desde la playa de Necochea a Costa Bonita. En abril de 1984 se implementó el boleto obrero, con tarifa más barata para los beneficiarios, que debían retirar los talonarios en las terminales del 1 al 15 de cada mes, y canjearlos al subir por un boleto de rollo. El boleto para varones era verde, rosa para mujeres y blanco para servicio nocturno.

Después de pasar la década del ‘90, cuando se debieron reducir las líneas de transporte y sus frecuencias. Actualmente la empresa a comprado nuevas unidades y ha ampliado su recorrido para unir toda la ciudad.

Fuente: http://www.busarg.com.ar